BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Perfiloplastia, conceptos de estética

Perfiloplastia, conceptos de estética

Imprimir PDF

El Doctor Antonio Arcas, del servicio de cirugía maxilofacial, implantología y estética facial de USP Instituto Universitario Dexeus de Barcelona nos explica estos conceptos:

El concepto de estética es muy subjetivo, ya que puede haber una nariz que a un paciente no le va a molestar en absoluto y en cambio otros con la misma nariz no puede ni verse por creer que rompe la armonía de su rostro. En general todos coincidimos en señalar unos patrones de belleza, en unos rasgos que hacen que una cara sea más atractiva, aún a sabiendas que estos mismos patrones cambian con la edad y con las modas.

Muchos pacientes acuden al centro de estética con una idea preconcebida de la imagen que quiere tener, y por ello aún es frecuente que muchos de ellos se presenten con fotos de la nariz, boca , labios o pómulos de un actor, actriz, modelo u otros, con el fin de copiar esa foto su rostro. Lo principal es hablar con el paciente, individualizar el tratamiento, valorar sus expectativas, ver como se refleja a si mismo, y a partir de ello, ver las posibilidades para mejorar o cambiar esa imagen, y en cualquier caso, imponer en la medida posible la lógica, ya que es posible que esa nariz de esa cantante de éxito quizás a ella no le va a quedar bien, por tener otra estructura ósea, una cara angulada, u otras causas que lo desaconsejen.

Los cirujanos maxilofaciales se diferencian de lo cirujanos plásticos en cuanto que los primeros trabajan más habitualmente con el esqueleto facial y el segundo es más de tejidos blandos, con puntos de encuentro en común como las rinoplastias, autoplastia, pero el cirujano que verdaderamente es capaz de cambiar la cara es aquel que es capaz de cambiar el esqueleto facial, que es lo que determina la morfología de la cara.

Hoy en día se puede modificar la estructura facial sin que haya más que una necesidad estética y no por causas de un traumatismo derivado de algún accidente, lo cual no quiere decir que sea necesario hacerlos. Hay pacientes con mandíbulas muy prominentes o viceversa, deformidades en su sonrisa, caras alargadas, frentes salidas o hundidas, y en estos casos, hay la capacidad de retornar la armonía a esas caras y mejorar la calidad de vida del paciente al mejorar su imagen externa.

Actualmente hay un programa muy sofisticado, que permite ver las expectativas del paciente mediante fotografías en 3D, y ver mediante este programa que proceso de cambio tendrá con la operación, y ver una imagen final del resultado que tendrá antes de pasar a quirófano. Los resultados estarán grarantizados.


 

Noticia Destacada

El procedimiento comienza con un cirujano perforando dos agujeros en el cráneo del paciente. "Sentían el sacudón en cada hueso y diente de mi cabeza", recuerda Lisa Battiloro, que estuvo despierta, pero sin dolor, durante la operación de ocho horas.

Los neurólogos le hacían preguntas y le daban órdenes a medida que identificaban el lugar exacto en su cerebro para la estimulación eléctrica. "De repente, en un momento dado, me sentí esperanzada y optimista acerca del futuro", recuerda Battiloro, que durante más de una década había luchado contra una depresión severa. Fue entonces cuando los médicos supieron que habían encontrado el Brodmann 25, un área profunda en la corteza cerebral ligada al mal humor. Sujetaron los electrodos

Leer más...