BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Reportaje al Dr. Manuel Constenla Figueiras, Jefe del servicio de Oncología del CHOP

Reportaje al Dr. Manuel Constenla Figueiras, Jefe del servicio de Oncología del CHOP

Imprimir PDF

PONTEVEDRA- Dirige desde hace once años el área de Oncología del CHOP; un servicio al que se incorporó en el año 1987. Desde 2004 participa en un ensayo clínico internacional para valorar la eficacia de un tratamiento hormonal para evitar la recaída en casos de cáncer de mama.

– ¿Cómo llega el CHOP a este ensayo de quimioprevención?

– Cuando participas en varios y diversos ensayos clínicos también accedes a un circuito internacional y cuentan contigo. Por eso estamos en él. Para responder en tiempo y forma a cualquier pregunta clínica necesitas una muestra importante y heterogénea.

– ¿Qué pregunta se quería responder en este caso?

– La pregunta era si un tratamiento hormonal dado durante varios años disminuye el riesgo de recaer en cáncer de mama. Se analiza un perfil concreto: mujeres de más de 55 años, con receptores hormonales positivos y con un pronóstico mejor que otros.

– ¿Cuántas pacientes del CHOP se incorporaron al proyecto?

– En el ensayo metimos a cuatro pacientes. Al ser un estudio internacional el tiempo de reclutamiento es muy corto porque al ser muchos países enseguida se llena el cupo.

– El estudio empezó en 2004 y ya hay unos primeros resultados, ¿son buenos?

– Son positivos porque disminuyen el riesgo de recaída en un porcentaje significativo (el Gecaim lo cifra en un 65%). También es verdad que cuando se habla de estos temas hay que esperar a los resultados a largo plazo porque pueden ser buenos en un primer momento y al cabo de un tiempo se pierde esa ventaja, que ya ha ocurrido en otras ocasiones.

– ¿Con los resultados que se conocen se generalizará el uso de este tratamiento hormonal?

– Ya se estaba aplicando pero el ensayo confirma que para un grupo determinados de mujeres es una opción válida.

– ¿Su servicio participa en más ensayos clínicos?

– Sí, estamos en ensayos sobre tumores digestivos, de pulmón, de vejiga y en otro de cáncer de mama pero para pacientes más avanzados con la enfermedad activada.

– ¿Cuál es el objetivo de estos estudios?

– En el cáncer sólo hay tres cosas importantes: o te curas, o vives más o vives mejor. Si un fármaco no demuestra que sirve para una de estas tres cosas no vale para nada. ¿De qué me sirve que el tumor en vez de tres centímetros mida dos si no voy a vivir más, ni mejor?, Y si por encima añade toxicidad innecesaria y tiene un coste elevado... se retira.

-- ¿Qué aporta el CHOP a estos estudios?

– Cuando participas en un ensayo aportas enfermos pero también la tecnología del centro, tienes que disponer de determinadas pruebas, laboratorios de calidad acreditada... está implicado todo el hospital.

 

Fuentes Especializadas.

 


 

Noticia Destacada

Londres- Una videoconsola Xbox sería la mejor aliada de un cirujano para consultar imágenes médicas durante operaciones de alta dificultad.

En el hospital londinense Guy´s and St Thomas están realizando pruebas de este sistema revolucionario basado en la cámara del  Xbox Kinect, informa la revista ‘New Scientist’.

La cámara es capaz de seguir la posición del cuerpo. Con un simple movimiento de mano, el cirujano puede ver imágenes de los rayos X tomados en tiempo real durante la cirugía.

Leer más...