BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Concluye el segundo transplante de cara en España

Concluye el segundo transplante de cara en España

Imprimir PDF

Concluye con éxito el Segundo transplante de cara en España realizado en el Hospital Virgen del Rocío

Coordinado por el doctor Tomás Gómez, ha concluido a las cuatro de la madrugada la segunda operación de trasplante de cara de España y la novena del mundo, según ha informado la Consejería de Sanidad de Andalucía en un comunicado. La identidad y el sexo del donante y del receptor se mantienen reservados para garantizar la seguridad de los pacientes. Se facilitarán más datos cuando sea "clínicamente posible", según fuentes sanitarias. En la operación han intervenido más de 30 profesionales de diferentes áreas:cirujanos plásticos, cirujanos maxilofaciales, anestesistas, oftalmólogo, médicos residentes (cirugía plástica, cirugía maxilofacial y oftalmología) y profesionales de enfermería y  anaplastólogo.

Además han participado los servicios de cuidados críticos, radiología, inmunología, bioquímica, hematología y microbiología, en las tareas de apoyo diagnóstico y asistencial complementarios previos a la cirugía. El protocolo de alerta se activó pasadas las 21.00 horas del pasado lunes, y la extracción del tejido de la estructura facial del donante comenzó a las 5.30 horas de la madrugada del martes. A continuación, se procedió al trasplante.

"sólo bajo criterios estrictamente facultativos, atendiendo a la evolución del paciente y velando por su bienestar y recuperación, que son los objetivos de esta intervención, se dará cuenta de las novedades que se produzcan así como de los detalles de la intervención", señala el comunicado.

"Entendiendo que en todo momento vamos a garantizar el derecho a la información pero sin interferir en la normal asistencia clínica del paciente", añade la nota.

Las próximas 72 horas son cruciales porque existe un periodo crítico de rechazo por parte del paciente, según ha señalado la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero. Tras expresar el "orgullo" del sistema sanitario público andaluz por el trasplante de "estructura facial", ha subrayado que no se facilitarán detalles sobre esta "compleja" interveción quirúrgica hasta que pase un plazo prudencial de tiempo y ha anunciado actuaciones legales por la filtración de datos sobre el receptor, según informa EFE.

Según Montero, el receptor de este "trasplante de estructura facial" (expresión que recomiendan las autoridades y los comités de ética de trasplantes) era el caso "más prioritario" de los existentes en el sistema sanitario público andaluz y dio su consentimiento a esta operación el pasado septiembre. La consejera ha confirmado que existe otro receptor potencial de un trasplante de estructura facial en Andalucía que ya se está sometiendo al tratamiento previo.

Fuente: Agencia EFE


 

Noticia Destacada

Valencia- Expertos en cirugía por orificios naturales (NOTES) del Hospital General han ampliado las intervenciones quirúrgicas en las que se puede utilizar esta técnica, que incluye tanto patologías benignas como de gran envergadura, como es el caso del cáncer digestivo.

Leer más...