BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Amsterdam: estudio publicado sobre tratamiento de sarcoma

Amsterdam: estudio publicado sobre tratamiento de sarcoma

Imprimir PDF

El uso combinado de reirradiación e hipertermia proporciona un tratamiento efectivo del sarcoma asociado con la radiación (SAR) y hasta podría curar este raro tumor en algunos pacientes. "Combinar la reirradiación y la hipertermia, como lo hicimos en el estudio, tendría una alta tasa de respuesta y una frecuencia razonable de control localizado", dijo el doctor Geertjan van Tienhoven, de Academic Medical Center, Amsterdam, y coautor del estudio.

El SAR aparece en sitios que fueron irradiados con 25-80 Gray; suele tener un período de latencia de 3 años o más y una histología distinta a la del tumor original, según publica Cancer.

El científico, Van Tienhoven predice que los SAR "serán más comunes en el futuro debido a que cada vez hay más sobrevivientes del cáncer de pecho con riesgo, aunque bajo, de desarrollarlos". Estos tumores se suelen extirpar con cirugía radical y, a veces, quimioterapia adyuvante. Hasta ahora, según el estudio, no se habían realizado ensayos al azar o prospectivos sobre la reirradiación del SAR.

"Muchos estudios y libros afirman que no se deberían irradiar estos tumores porque fueron causados por la radiación. De hecho, hasta va en contra de la intuición hacerlo", dijo el especialista. Pero el agregado de la hipertermia reduce la dosis de radiación, según el equipo. El Academic Medical Center y el Institute Verbeeten cuentan "con una vasta experiencia" en este enfoque, por ejemplo en la recurrencia del cáncer mamario en zonas ya irradiadas.

Para evaluar el uso de la radiación más la hipertermia (RT-HT) en el tratamiento del SAR, el equipo estudió a 16 pacientes tratadas entre 1979 y el 2009; todas tenían SAR en el tórax.

La latencia promedio fue de 86 meses y 11 pacientes desarrollaron un angiosarcoma. A 13 pacientes no se les pudo extirpar el tumor, mientras que a 3 se les administró RT-HT como terapia adyuvante postquirúrgica.

Las pacientes tratadas sobrevivieron hasta 204 meses; con un promedio de 15,5 meses. A cuatro no se les pudo evaluar la respuesta y de las 12 restantes, 7 respondieron por completo, dos lo hicieron parcialmente y tres continuaron con la enfermedad estable. Seis participantes no volvieron a desarrollar el tumor antes de morir (una a los 5 meses y una a los 7 meses) o hasta el último control de seguimiento (a los 8, 11, 39 y 68 meses).

"Las tasas de respuesta y de control localizado son promisorias y contradecirían la noción general de que la irradiación no sirve en pacientes con SAR", escribe el equipo.

"Tratar los SAR, en especial los angiosarcomas, con una combinación de cirugía radical e irradiación más hipertermia podría ser una cura potencial". "Estos tumores son mucho más radiosensibles que lo pensado (...) Claro que debemos ser muy cautos porque es un estudio muy pequeño, existen varios tipos de tumores y las participantes tenían características heterogéneas", agregó.

El investigador concluyó que los resultados sugieren que la reirradiación ayuda.

 


 

Noticia Destacada

Investigadores del Servicio de Oncología del Hospital del Mar y Programa de Cáncer del IMIM -el Instituto de Investigación del Hospital del Mar- han consolidado una línea de investigación en Cáncer genitourinario y se posicionan como expertos de referencia, en la materia, a nivel mundial. Recientemente, esta sección ha liderado múltiples estudios multicéntricos que aportan grandes novedades en el tratamiento de estos tumores -a menudo con pocas opciones terapéuticas- y, por lo tanto, grandes beneficios para los pacientes.

Estos resultados se han traducido en numerosas publicaciones en las revistas más prestigiosas de la especialidad. “El Dr. Joaquim Bellmunt, Jefe de la sección de cáncer genitorurinari del Servicio de Oncología y coordinador del grupo de expertos en este tipo de tumores (EORTC GU) se sitúa entre los oncólogos más expertos y reconocidos en este sector”, destaca el Dr. Joan Albanell, Jefe de Servicio de Oncología de este Hospital y Director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM-Hospital del Mar.

Leer más...