BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Estudio: no se interrumpe la terapia anticuagulante en extracciones dentarias

Estudio: no se interrumpe la terapia anticuagulante en extracciones dentarias

Imprimir PDF

Grecia- No hay necesidad de interrumpir la terapia anticoagulante antes de extraer un diente cuando se toman las medidas hemostáticas locales indicadas, concluye un estudio realizado en dicha ciudad. Mientras que los sangrados posteriores a la extracción pueden ocurrir cuando no se interrumpe la terapia con aspirina y clopidogrel, se limitan al período inmediato de la extracción en "el entorno seguro de una clínica odontológica" y se pueden tratar con medidas hemostáticas locales.

La extracción dental es la cirugía menor más común, según publican los autores en American Journal of Cardiology. El nuevo estudio fue dirigido por el doctor George Giannoglou, del Hospital Universitario AHEPA, en Tesalónica.

"Lo hicimos a partir de dos observaciones: (1) no existen guías oficiales para el manejo odontológico de pacientes anticoagulados, y (2), aunque se recomienda que a esos pacientes se les extraigan dientes sin suspender los medicamentos, en la práctica esto no se cumple".

"En el consultorio, muchos dentistas optan por suspender por poco tiempo los anticoagulantes porque aumentan el riesgo de tener hemorragias sin control en el sitio de la extracción. Sin embargo, esta práctica es más empírica que basada en la evidencia", agregó el autor.

El equipo de Giannoglou analizó las tasas de sangrado inmediato y tardío de 643 pacientes derivados para una extracción dental; 111 usaban una terapia anticoagulante (42, aspirina; 36, clopidogrel, y 33, aspirina más clopidogrel). Los 532 pacientes restantes no estaban anticoagulados (grupo de control).

Dos pacientes (el 0,4 por ciento) del grupo de control sangraron inmediatamente por tiempo prolongado, comparado con uno (el 2,4 por ciento) de los usuarios de aspirina, uno (el 2,8 por ciento) de los usuarios de clopidogrel y 22 (el 66,7 por ciento) de los usuarios de ambos fármacos.

A diferencia del grupo de control, el riesgo de tener una hemorragia inmediata prolongada fue significativamente alto en los usuarios de ambos anticoagulantes, pero no en los usuarios solamente de aspirina o de clopidogrel.

El riesgo de sangrado fue "claramente" más alto en los pacientes tratados con ambos fármacos que en los usuarios de aspirina o de clopidogrel. Las complicaciones del sangrado en todos los grupos se pudieron controlar de manera efectiva con una sutura y el uso de gasa de celulosa oxidizada.

No se registraron casos de sangrado tardío.

Las complicaciones del sangrado aparecieron principalmente en pacientes con periodontitis.

"Nuestros resultados respaldan la seguridad de las extracciones dentales sin interrumpir la terapia anticoagulante simple o dual y con medidas hemostáticas locales adecuadas", concluye el equipo.

 

FUENTE: American Journal of Cardiology


 

Noticia Destacada

Teconología y ciencia se alían para aliviar a los afectados de parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa en número de pacientes después del alzhéimer. Un equipo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con otros centros de investigación internacionales, ha creado un dispositivo portátil, pionero en el mundo, capaz de monitorizar los movimientos de las personas afectadas por la patología y controlar cuando entran en fase "off", es decir cuando la medicación deja de hacer efecto.

Leer más...