BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Resultados muy buenos en cirugía plástica de niños

Resultados muy buenos en cirugía plástica de niños

Imprimir PDF

El doctor Javier Enríquez de Salamanca, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en la Jornada de Formación de Residentes 'Cirugía Plástica Infantil', organizada recientemente en Madrid por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE),destacó que  "Los resultados de la cirugía plástica en niños son, por lo general, mucho mejores que en los adultos"

"Biológicamente, estamos hablando de dos mundos muy distintos, ya que la capacidad de curación y la forma de interiorizar los defectos es mucho mejor en los niños; y psicológicamente, su adaptación a los problemas es superior, sobre todo si el entorno familiar es sano y afectuoso, e incluso, cuando no lo es", según explicó este experto.

Las patologías más frecuentes a las que tiene que enfrentarse un cirujano plástico infantil "son, por incidencia, las malformaciones del territorio cráneo-máxilo-facial, como las hendiduras labiales, el conocido labio leporino, por ejemplo, y similares". "Si hablamos de complejidad, los grandes síndromes malformativos siguen siendo un reto técnico", explicó el dr Javier Enriquez.

Para este especialista, los hemangiomas y otras anomalías vasculares constituyen también  "un reto en cuanto a la difusión de su conocimiento". "Se trata de patologías que también son muy frecuentes, aún más si contamos los casos que pasan por el dermatólogo", subrayó.

Los cirujanos que tratan a niños son "especialmente sensibles, por la tragedia que constituyen, a algunos tipos de cánceres infantiles, particularmente los sarcomas, y algunas enfermedades infecciosas --como es la sepsis meningocócica-- en las que nos vemos obligados a tratar secuelas terribles ya que, en la etapa aguda, los pacientes están tan enfermos que no podemos prevenir que éstas se produzcan".explica el doctor.

Asimismo, estos especialistas se encuentran en su práctica clínica con un gran drama: el maltrato infantil. "Este problema nos enfrenta a lo peor de la sociedad y a la brutalidad frente a un ser indefenso. Son situaciones terribles que nos hieren profundamente no sólo como profesionales, sino también como personas", reconoce el cirujano plástico.

Sobre los avances en cirugía infantil, apuntó que, en la actualidad, nos encontramos "con un campo fascinante en el desarrollo, no tanto de nuevas técnicas, como del conocimiento ampliado de las enfermedades y, en consecuencia, la modificación del tratamiento basado en dicho conocimiento".

"Cuando podamos conocer las bases genéticas y moleculares de muchas patologías, entonces podremos modificarlas, y en última instancia, evitar tratar quirúrgicamente muchos de estos cuadros porque directamente se habrán evitado o minimizado", concluyó.


 

Noticia Destacada

La Estereotaxia es una técnica moderna de la neurocirugía que permite la localización y acceso a las estructuras craneanas a través de un pequeño orificio.

Procedimiento quirúrgico: Se acopla un marco estereotáxico externamente a la cabeza del paciente; realizamos a continuación una tomografía computarizada o una resonancia magnética nuclear al paciente, con los referenciales colocados en el marco; basado en la imagen del examen, realizamos los cálculos con o sin auxilio del computador, determinando con precisión la localización de cualquier región del cerebro del paciente, traducida a través de coordenadas estereotáxicas.

Leer más...