BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía EE.UU: pediatras se oponen a la práctica del boxeo infantil por las lesiones provocadas

EE.UU: pediatras se oponen a la práctica del boxeo infantil por las lesiones provocadas

Imprimir PDF

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) indica que miles de niños y niñas practican ese deporte en América del Norte, a pesar de que pueden sufrir lesiones cerebrales y faciales graves. Coinciden con estas apreciaciones , otras organizaciones médicas y expertos aplauden la nueva declaración. "Queda poco por hacer en la edad adulta para aumentar la posibilidad de tener un cerebro saludable (...) Una de las mejores decisiones es no boxear", dijo el doctor Hans Forstl, de la Universidad Técnica de Munchen, en Múnich, y experto en lesiones del boxeo.

Según la declaración publicada en la revista Pediatrics, cifras de Canadá revelan un aumentode las lesiones durante la práctica de boxeo en la última década. Entre 1999 y el 2007, la tasa de lesiones creció

 de 11 a 16 por cada 100.000 niños, principalmente en las prácticas y las competencias. Un estudio indica que se produce una lesión por cada 1.000 horas de práctica amateur, una cifra menor que la registrada en el fútbol, la lucha libre y el fútbol americano.

Los traumatismos de cráneo son la principal preocupación: varían entre el 6 y el 52 por ciento de todas las lesiones, según los distintos estudios publicados.

"El boxeo es uno de los pocos deportes con el objetivo de lastimar al oponente y se puede perder la consciencia en poco tiempo. Un knock-out es un traumatismo cerebral", explicó Forstl. El experto agregó que inmediatamente después de una pelea, los boxeadores producen más beta amiloide, una sustancia que aparece en exceso en el cerebro de las personas con Alzheimer. "El cerebro de un boxeador con una larga carrera tiene alteraciones graves", expresó.

Uno de cada cinco boxeadores profesionales sufre de encefalopatía traumática crónica, conocida también como demencia pugilística, según indica la AAP, que aclara que esa estadística surge de datos antiguos y que ahora el boxeo es más seguro.

La situación para los niños de áreas pobres es diferente a la de otros niños, para Cantu, autor de un libro sobre boxeo y medicina. "Lo más peligroso para la mayoría de los que practican boxeo es el lugar donde viven. Están mucho más seguros en el ring, aun recibiendo golpes en la cabeza, que en las calles de sus barrios", terminó.

 


 

Noticia Destacada

Las mujeres con historial familiar de cáncer de mama u ovario, con un mayor riesgo de desarrollar estos tumores por ser portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2, viven más y consiguen casi eliminar este peligro sometiéndose a cirugías preventivas para eliminar sus ovarios y trompas de Falopio o su pecho, a través de una mastectomía. Esta es la conclusión del estudio realizado por la Universidad Northwestern (Estados Unidos), que se publica el 1 de septiembre en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Según explica la investigadora Virginia Kaklamani, coautora del editorial que acompaña este artículo en 'JAMA', "este es el primer estudio que demuestra que las mujeres sobreviven durante más tiempo con estas cirugías preventivas y demuestra la importancia de someterse a test genéticos cuando existe un historial familiar de cáncer de mama o de ovario temprano".

Kaklamani es directora de investigación traslacional en cáncer de mama en el Centro Robert H. Lurie de Cáncer de la Universidad Northwestern. Además, es profesora de

Leer más...