BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Tratamiento de fracturas con ultrasonido, por el Dr. Angus MacLean

Tratamiento de fracturas con ultrasonido, por el Dr. Angus MacLean

Imprimir PDF

Escocia- Según el cirujano ortopédico Angus MacLean, investigador del Hospital Royal Infirmary de Glasgow, Reino Unido, se ha demostrado que el ultrasonido puede acelerar en más del 40 por ciento el tiempo de recuperación de los pacientes con lesiones severas.

En el  hospital de  Western Infirmary, un equipo de especialistas, dirigido por el profesor Ian Donald, obtuvo las primeras imágenes del organismo mediante una tecnología adaptada de un sonar, la que se convertiría en el primer ultrasonido del mundo.Cincuenta años después, se ha descubierto su potencial para ayudar en el proceso de curación de fracturas.

La investigación demuestra que la técnica hace que las células eliminen las bacterias, al promover la producción

 de nuevas células óseas y al estimularlas a madurar más rápidamente. El método consiste en usar ondas de ultrasonido a una frecuencia y pulso ligeramente diferentes, similares a las utilizadas con mujeres embarazadas.

El paciente, Gary Denham, aprendiz de ingeniería, recibió el tratamiento de ultrasonido después de sufrir una caída de seis metros desde un tanque de agua, que le ocasionó una rotura del tobillo en ocho partes.

“Es una cinta colocada alrededor del lugar de la fractura”, explica el paciente. “Unto un gel en la sonda, la coloco dentro de la banda y la dejo allí durante 30 minutos. No tengo ninguna sensación, es totalmente indolora”, afirmó. La lesión de Denham era tan compleja que tenía pocas probabilidades de sanar, por lo que correría el riesgo de amputación.

“La evidencia sugiere que el ultrasonido acelera en 40 por ciento la recuperación. Pero mi principal interés es utilizarlo para asegurar que el hueso está sano y procurar que la fractura vuelva a ‘tejerse’, lo cual, si no ocurre, puede conducir a problemas graves”, agrega MacLean.

Los investigadores esperan que el costo de este método se reduzca con el tiempo y pueda utilizarse tanto en la recuperación de fracturas comunes como en las más complejas.


 

Noticia Destacada

Madrid- El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid ha realizado más de mil intervenciones quirúrgicas para la exploración y tratamiento de los diversos tipos de epilepsia, con una mortalidad nula y menos de un 1% de complicaciones, lo que convierte a esta cirugía en una opción de gran seguridad para el paciente afectado por la enfermedad.

La epilepsia es una patología neurológica crónica no trasmisible debido a una alteración de las neuronas de la corteza cerebral y se manifiesta con las denominadas crisis epilépticas. Se sabe que al menos una de cada 200 personas va a sufrir una crisis epiléptica en su

Leer más...