BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Cáncer de mama, incidencia en mujeres menores de 40 años

Cáncer de mama, incidencia en mujeres menores de 40 años

Imprimir PDF

La incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes, menores de 40 años, está aumentando y es de un 13% de los casos que se diagnostican cada año. De este porcentaje, el 8,4% se concentra entre los 36 y los 40 años, según indicóla doctora Marta Ribeiro, cirujana de la Unidad Multidisciplinar de Mama del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga en la XVIII Reunión Nacional de Cirugía , celebrada en Pamplona.

La especialista indicó que el aumento en jóvenes no se está produciendo en mayor proporción que en otras franjas de edad. Así, en menores de 40 años se está registrando un crecimiento del 0,65% anual mientras que en la franja de 74 años el aumento es del 2,93% al año.



La doctora Ribeiro hizo hincapié que las mujeres jóvenes no están incluidas en programas de detección precoz y aconsejó estar al tanto de los signos que puedan alertar sobre un problema para no retrasar el diagnóstico. Por lo general, dijo, en las mujeres jóvenes el cáncer de mama se diagnostica más tarde (hasta un 65% presentan afectación de los ganglios de la axila) y los tumores son más agresivos. Con todo, añadió que la supervivencia es la misma que la de los casos detectados en otras edades.

El doctor Fernando Domínguez, cirujano del Complejo Hospitalario de Navarra, puso de manifiesto que los programas de detección precoz, unidos a las nuevas armas terapéuticas y al perfeccionamiento de la cirugía han conseguido que la supervivencia a los cinco años del diagnóstico alcance al 75%. Cuando el diagnóstico se realiza en estadios precoces la curación ronda el 97-98% y, además, el tratamiento quirúrgico se orienta siempre hacia la conservación de la mama, lo que se logra en el 70% de los casos.

Los expertos destacaron la importancia de que la mujer conozca sus mamas para seguir la evolución de cualquier problema.
Uno de los retos, añadieron, es el cáncer de mama durante el embarazo ya que la edad del primer embarazo se ha retrasado. Dijo la doctora Ribeiro, una de cada 3.000 mujeres gestantes padece este tumor. "La interrupción del embarazo no incrementa la supervivencia. Se puede tratar adecuadamente a mujeres embarazadas sin peligro para el feto, aunque el tratamiento varía en función del trimestre de embarazo". En cualquier caso se recomienda esperar entre 2 y 5 años tras el diagnóstico y un mínimo de 6-12 meses desde la finalización de un tratamiento". En cuanto a las mujeres que han padecido cáncer, agregó que el embarazo "no aumenta el nivel de recaídas".

El señor Luis Apesteguía, radiólogo del Complejo Hospitalario, defendió ayer el establecimiento de estrategias para estudiar a las mujeres jóvenes en función de los antecedentes familiares. Los programas de detección precoz en este sector (basados en la realización de mamografías) no son factibles, dijo, ya que la mama es más densa y habría que realizar numerosas revisiones secundarias.

Apesteguía dirige un estudio, denominado Jarcam, con mujeres de entre 30 y 45 años que tienen un familiar de primer grado afectado y un familiar de segundo grado o tres familiares de segundo grados afectadas (abuelas, tías, primas...). El estudio se inició en 2009 con 140 pacientes y en 2011 se han explorado 235. El resultado, dijo, es que la detección de tumores ha sido de un 1,4% frente al 0,4% en el programa de detección precoz, que incluye a mujeres de 45 a 69 años. El experto apuntó que en estas mujeres la técnica de elección es la resonancia magnética, con apoyo de la ecografía y mamografía.

Fuentes Especializadas


 

Noticia Destacada

España es toda una potencia en cirugía estética. Con 800 cirujanos plásticos y 3.000 médicos estéticos, "se sitúa en el top five, tras EE.UU., México y Brasil", según el doctor Jorge Planas, "y el 10% de pacientes es extranjero".

El 25% de los tratamientos aún son aumentos de pecho, lo que, a juicio de Planas, "lleva a un ficticio 70%-30% a favor de las mujeres entre los pacientes, que si no sería un 50%-50%". Pero, cada vez más, los tratamientos se diversifican.

Lo explica la doctora Concha Obregón, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Estética, que agrupa a 600 profesionales, que recalca que lo suyo es medicina: "Hoy en día se huye de lo permanente, atrás quedan los labios de silicona, cada vez más se recurre a reabsorbibles de alta calidad, y a la combinación de tratamientos". Además, Obregón aboga por la medicina estética como prevención: "Con botox se puede evitar que una arruga de expresión vaya a más".

Leer más...