BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Europa: Desarrollan científicos y cirujanos un hígado virtual

Europa: Desarrollan científicos y cirujanos un hígado virtual

Imprimir PDF

Utilizando fondos de investigación europeos, científicos y cirujanos de Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza han desarrollado un "hígado virtual", que les ayudará a planificar mejor y a los cirujanos a realizar operaciones de tumores y asegurar una recuperación más rápida del paciente. El software virtual que se utiliza en este proyecto se basa en la tecnología de código abierto.

El proyecto PASSPORT (Simulación Específica para cada Paciente y Formación Realistica Pre-Operatoria), financiado a través de fondos europeos, ha desarrollado un "hígado virtual". Más concretamente, el proyecto realiza un único y preciso "hígado virtual" disponible para los médicos a partir de imágenes médicas enviadas por el radiólogo a un servicio electrónico PASSPORT, que ayuda a los cirujanos a decidir si deben o no operar. Según la Comisión, gracias a este proyecto los cirujanos ahora pueden ver con más precisión si existe un tumor, qué

tipo de tumor es y dónde se tiene que operar para eliminarlo de manera segura.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, destacó que la tecnología desarrollada en este proyecto financiado por fondos europeos es un avance que va a mejorar el diagnóstico y la cirugía, y ayuda a salvar vidas. Además, el software virtual utilizado en el proyecto se basa en la tecnología de código abierto disponible online por lo que será más fácil para los cirujanos colaborar y compartir sus análisis.

La rentabilidad y los beneficios de la planificación específica para cada paciente quirúrgico están, según la Comisión, claramente demostrados. La Comisión prevé ahora comercializar el uso clínico rutinario de los resultados PASSPORT. Esto quiere decir que un cirujano en cualquier parte del mundo será capaz de utilizar este modelo, ajustarlo a las necesidades de cada paciente y el coste de cada operación será también considerablemente más bajo.

 


 

Noticia Destacada

La cirugía con el láser CO2 para el cáncer de próstata puede resultar más segura para reducir el riesgo de dañar los nervios necesarios para las actividad sexual y la continencia urinaria, según el estudio piloto llevado a cabo por cirujanos del Hospital Presbiteriano de Nueva York de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, cuyos resultados han publicado en 'Journal of Endourology'.

Uno de los retos actuales en la cirugía de cáncer de próstata es lograr extirpar la glándula afectada sin más efectos secundarios, ya que actualmente se calcula que tras la operación, la mitad de los hombres tienen problemas de disfunción sexual.

 

Con esta nueva técnica, "se logra una gran precisión de movimiento que ya está ayudando a reducir este riesgo y las primeras evidencias han demostrado que pueden ayudar a los cirujanos a ser más precisos, especialmente a la hora de preservar los nervios", ha señalado el director de cirugía urológica del hospital, el doctor Ketan Badani.

Leer más...