Inicio Noticias Noticias Cirugía Robert Van Seventer, experto en epiduroscopias

Robert Van Seventer, experto en epiduroscopias

El Hospital Casa de Salud de Valencia recibió al médico más prestigioso del momento en la realización de epiduroscopias en Europa, el doctor Robert Van Seventer, un técnico pionero en el mundo. Sus tratamientos solamente se aplican en dos hospitales en España: el Princesa Sofía de Madrid y ahora en el Casa de Salud de Valencia, se informó en un comunicado.

El doctor Van Seventer, Jefe del Departamento de Anestesiología y Director del Centro de Investigación del Dolor del Hospital Amphia (Holanda), atenderá a una tanda de pacientes que sufren el llamado síndrome de espalda fallida. El síndrome de cirugía fallida de espalda, o síndrome de la operación de espalda fallida, es un dolor de espalda creado por la creación de fibrosis en la zona de la intervención.

Se caracteriza por un dolor fuerte y crónico después de la operación. Este síndrome es generalmente resistente a tratamientos de fisioterapia y farmacológicos. El síndrome de cirugía fallida de espalda lo sufren hasta casi un 30 por ciento de los pacientes que se someten a una cirugía de columna vertebral en la zona lumbar, debido a un prolapso de disco, hernia, protusión o ruptura en los discos intervertebrales.

El jefe del Servicio de Anestesia y de la Unidad del Dolor Crónico del Hospital Casa de Salud, el doctor Valentín Arana, ha reunido a un conjunto de pacientes para que se sometan a estas epiduroscopias de manos del mismo doctor Van Seventer, quien se encuentra en Valencia con este propósito de colaboración con el hospital valenciano.

La epiduroscopia, una técnica que consigue visualizar el canal espinal por dentro de la columna vertebral utilizando un fibroscopio especial, permite identificar las estructuras lesionadas --como adherencias, zonas inflamadas y cicatrices--, obteniendo una imagen en vivo.

De esta manera, se puede actuar localmente sobre dichas zonas enfermas y aplicar medicación en el lugar exacto que se quiere tratar. Esta técnica se utiliza como una herramienta de diagnóstico y tratamiento. Se aplica en determinados casos de dolor lumbar crónico, enfermedades de los discos intervertebrales y otras patologías de la columna que no tienen tratamiento quirúrgico o éste es muy agresivo. Se realiza bajo sedación anestésica, por lo que el paciente sólo permanece hospitalizado unas horas, pudiendo marchar a su casa el mismo día de intervención.

Al ser una técnica mínimamente invasiva que permite ver el canal espinal gracias a los nuevos avances de la fibra óptica, se prevé un gran futuro en el estudio y tratamiento de las enfermedades de la columna vertebral.

Las imágenes de resonancia magnética (IRM) pueden determinar si un paciente tienen cáncer de endometrio o cervical cuando la biopsia no puede realizar esta distinción, según un estudio del Centro del Cáncer MD Anderson en Houston (Estados Unidos), que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Rayos Roetgen que se celebra en Chicago.

Los autores explican que determinar la localización primaria de un tumor ayuda a decidir el tratamiento más apropiado para el cáncer. En su estudio, los radiólogos descubrieron que el uso de la IRM podría identificar de forma correcta la localización primaria del cáncer en el 79 por ciento de los casos cuando los resultados de la biopsia no son determinantes.

Heather He, responsable del estudio, explica que los cánceres endometriales y cervicales son comunes entre las mujeres. "En alrededor del