BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Avances científicos: las cataratas se operan con láser

Avances científicos: las cataratas se operan con láser

Imprimir PDF

El láser de femtosegundos permite que la mayoría de los pasos de la cirugía de cataratas se realicen de forma automática, sin depender de la pericia del cirujano, según el doctor Laureano Álvarez-Rementería, que presenta sus resultados en el XLIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO). El láser de femtosegundos es el primer avance en cirugía de cataratas desde 1967, en que apareció la facoemulsificación por ultrasonidos. A su juicio, "acabará sustituyéndola, ya que es más seguro y eficaz".

El XLIV Congreso de la Sociedad reunió en Granada a algunos de los mejores oftalmólogos de España y otras partes del mundo. En él se presentaron avances en patologías como la retinopatía, la uveítis, el glaucoma y la presbicia, entre otros. Comenzó el jueves 19 y finalizó el pasado sábado.

El pasado mes de noviembre, la revista Current Opinion of Oftalmology publicó un estudio en el que demuestra que “los cirujanos de cataratas están adoptando la tecnología de femtosegundos” para realizar todos los procesos de la intervención, ya que “realiza estos pasos quirúrgicos con mayor precisión y reproductibilidad”.

En la técnica con ultrasonidos todos los pasos son manuales: incisiones corneales, incisión circular de la cápsula que envuelve a la catarata, fragmentación del cristalino para su extracción e introducción de una lente, por lo que “los resultados pueden variar”, explica el doctor Álvarez- Rementería, que ha realizado las primeras operaciones de cataratas con el láser de femtosegundos en Madrid. En cambio, con este láser, “gran parte de la intervención es guiada de forma automática y precisa por el ordenador en tiempo real”. Se reduce, así, la posibilidad de que la lente no esté centrada por completo, “como ocurre en muchas personas intervenidas con la técnica convencional, ocasionando halos o manchas en la visión”, confiesa. Diversos estudios realizados a dos y tres años por el pionero de esta técnica, el doctor Zoltan Nagy, de la Universidad Semmelweis, de Budapest, han demostrado que el centrado de la lente es mucho más preciso con el láser de femtosegundos y que “los pacientes experimentan una mejoría notable de la agudeza visual”.

Otra de las ventajas de la intervención con el nuevo láser, según el doctor Álvarez-Rementería, es que es indolora, de corta duración (unos 15-20 minutos) y la recuperación mucho más rápida que con el procedimiento anterior: “El paciente se va a casa viendo borroso, pero la recuperación visual no es en días sino en horas”.

El láser de femtosegundos escanea el cristalino en su superficie y en su interior y, a través de ondas infrarrojas, y en millonésimas de segundo, crea una burbuja de aire que separa las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido. De este modo, no daña ninguna célula adyacente.

Primera causa de ceguera en el mundo

La catarata es principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a la mitad de los mayores de 65 años pero se trata de un proceso natural, de opacidad progresiva del cristalino, que comienza a manifestarse a partir de los 45-50 años, con la vista cansada (presbicia), y que “acaba sufriendo todo el mundo si vive lo suficiente”, comenta el doctor Ignacio Vinuesa, presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología. Es una causa frecuente de que cueste definir bien la imagen de noche y de que las gafas o lentes de contacto dejen de ser útiles.

Fuentes Especializadas


 

Noticia Destacada

La implantación percutánea de una válvula aórtica mejora la calidad de vida de los pacientes que reciben este tipo de tratamiento sin cirugía. Esta novedosa técnica comenzó a realizarse en el Complejo Asistencial de Salamanca hace algo más de un año, tras la formación de uno de sus cardiólogos intervencionistas, Ignacio Cruz, en Estados Unidos. En todo este tiempo, según confirma este especialista, han efectuado 16 implantes de válvula aórtica.

En cuanto a la evolución de estos pacientes, Cruz confirma que ha sido “satisfactoria”, tanto en el periodo intrahospitalario, sin complicaciones, como seis meses después, “momento en el que estos enfermos ya no notan la fatiga y pueden caminar más”. En Castilla y León, este tipo de intervención percutánea tan sólo se realiza en Salamanca, Valladolid y por primera vez hace unos días, en León.

Más de 30 ponentes
Estos datos fueron aportados en el marco de la presentación de la segunda Reunión Internacional sobre Intervencionismo Percutáneo en Cardiopatía Estructural y

Leer más...