BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Cirugía Reducen el estomago a un paciente de 260 kg en Sevilla

Reducen el estomago a un paciente de 260 kg en Sevilla

Imprimir PDF

La Unidad de Cirugía Endocrina de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, dependiente del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo,realizó una intervención quirúrgica sin precedentes para este equipo y para muchos que tratan la obesidad mórbida.

Mediante cirugía laparoscópica (introduciendo el instrumental quirúrgico por cinco incisiones de 12 milímetros), el equipo que encabeza el doctor Juan Manuel Martos Martínez ha resuelto la obesidad de un paciente que pesaba 260 kilos, exactamente un 86 de Índice de Masa Corporal (IMC).

La técnica utilizada es la Scopinaro, donde a la reducción del estómago para asegurar pequeñas ingestas de comida por parte del paciente se suma un cruce intestinal que limita la absorción de grasas y el consiguiente acúmulo de peso (ya que la bilis y los jugos gástricos se mezclan con la comida en los últimos 50-60 centímetros del intestino delgado).

El doctor Martos explicó que con esta técnica laparoscópica han conseguido reducir la agresión quirúrgica y evitarnuevas intervenciones .Los cirujanos sevillanos acumulan una de las series más grandes de pacientes intervenidos con la técnica de Scopinaro con cirugía abdominal abierta, concretamente más de 500 casos, alcanzando obesidades de hasta 113,79 IMC (330 kilos). En el último año han intervenido un total de 30 casos con esta técnica y por vía laparoscópica, con una media de IMC del 56. El caso de esta semana ha sido singular al resolverse en un sólo tiempo quirúrgico y con la variante laparoscópica de Scopinaro una obesidad supermórbida.
El paciente abandonó el hospital el pasado miércoles sin haber tenido ninguna complicación en el periodo postquirúrgico.


 

Noticia Destacada

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha rendido hoy un homenaje a la trayectoria profesional del doctor José Mir Pallardó, el que fuera jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo desde 2001 y responsable de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático de La Fe desde 1986 hasta su jubilación el pasado mes de julio.

El acto, promovido por su propio servicio, ha sido inaugurado por el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, tras lo cual se ha abierto una ronda de conferencias en la que han participado Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y Sir Roy Calne, pionero del trasplante hepático en Europa, quien ha hablado sobre la evolución histórica de estas intervenciones.

El homenaje también ha contado con el doctor Pascual Parrilla, jefe de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y el doctor Rafael López Andújar, nuevo jefe de la Unidad de Trasplante Hepático de La Fe. El director médico del departamento de salud Valencia La Fe, Francisco Martos, y el jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital, el doctor Manuel de Juan Burgueño, han sido los encargados de moderar el acto.

Leer más...