BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Clinicas Qué es la nanotecnología?

Qué es la nanotecnología?

Imprimir PDF

Aunque en materia de nanotecnología  aún no es posible obtener conclusiones con toda la contundencia del caso,  es preciso estar al tanto respecto de los grandes avances  de esta disciplina  en materia de  medicina  y  salud.
Recientemente,  la revista  Nature Communications   ha publicado  una investigación adelantada por  un equipo del Centro de Cáncer de la Universidad de California en Davis,    sobre  “nanorrobosts”.
Estos,   serán útiles para los  tratamientos  contra algunas de las modalidades de esta enfermedad.  Los  minúsculos robots

detectarán,  en primer término, las células cancerígenas  para,    luego,   atacarlas.
Una de las conclusiones más importantes que ha arrojado el citado estudio,  liderado por el Doctor Kit Lam,  consiste en que no se presentarán daños en los tejidos circundantes a las cédulas afectadas  y  atacadas por las  “nanoporfirinas”.
Este es el nombre que se le ha asignado a estas nanopartículas que,  dicho sea de paso,  están equipadas con un  módulo de reconocimiento  del tumor.  
A la manera de un agente de contraste,  las  “nanoporfirinas”  permitirán que los tumores sean más fáciles de observar,  mediante un  escáner.
Una vez diagnosticado el  cáncer  de  próstata,  el  de mama  o  el de pulmón  (por sólo situar algunos pocos ejemplos),  las mismas “nanoporfirinas”  se encargarán de inyectar los medicamentos  que sean  prescritos.
Aparte de sus aplicaciones en oncología,    en un futuro no muy lejano estos avances servirán  para que la recuperación sea más rápida,  luego de una  cirugía de apéndice,  de  riñón,  de  estómago  y  demás,  sea cual  hubiere sido su causa.
Si bien estas nanopartículas tienen una doble función  (diagnóstico  y  tratamiento), la detección precoz de la patología  le permitirá a los  cirujanos  en  Madrid,  intervenir quirúrgicamente  a  tiempo, en vez de proceder a la quimioterapia mediante las  “nanoporfirinas”.
En materia de oncología,  algunas veces los cirujanos  determinan que es más conveniente operar luego del diagnóstico,   antes de  proceder  a  la quimioterapia   y/o    radioterapia.

 


 

Noticia Destacada

En la actualidad se aplica en los hospitales de La Princesa, Fundación Hospital Alcorcón, Ramón y Cajal, Fuenlabrada, Clínico, La Paz, Henares, 12 de Octubre y Gregorio Marañón. En Madrid se realizan unas 800 cirugías de Mohs al año, que requiere de dermatólogos patólogos, cirujanos plásticos y en ocasiones oftalmólogos y cirujanos maxilofaciales. Se utiliza fundamentalmente para tratar tumores malignos con alto riesgo de reaparecer, que hayan reaparecido después de una cirugía convencional y en

Leer más...