BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Clinicas Endoscopia bariátrica contra la obesidad

Endoscopia bariátrica contra la obesidad

Imprimir PDF

Durante el primer Curso Internacional sobre la endoscopia bariátrica, que tuvo lugar los pasados 18 y 19 de septiembre, se trató exhaustivamente el tema de este tipo de endoscopia.

Al citado curso asistieron más de 100 expertos de todo el mundo en los temas de obesidad.


Se enfatizó sobre las bondades de este procedimiento, especialmente en lo que respecta a su vía oral, al hecho de que no deja cicatrices de ningún tipo, es muchísimo menos invasiva y la recuperación es bastante más rápida.

Uno de los precursores de este curso, el primero que se lleva a cabo a nivel mundial, fue el especialista Manoel Galvao, del “Gastro-Obeso Center” de Sao Paulo (Brasil), experto de renombre mundial.

También impulsó la iniciativa el doctor Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad, del Hospital “HM” Universitario Sachinarro de Madrid.

Durante el curso, se analizaron las diferentes técnicas endoscópicas y su aplicación práctica, desde los balones intragástricos (eficientes en la reducción de peso), hasta algunas técnicas que aún son experimentales.

 


Dentro de dichas técnicas experimentales, tenemos los aspiradores y los imanes (de reciente incorporación en el mundo de la medicina contra la obesidad), el Método Apollo o el “POSE” para la reducción del abdomen por vía endoscópica.

El doctor López-Nava precisó que España se encuentra a la vanguardia de estas técnicas, desde hace ya varios años.

Además, puntualizó que la endoscopia bariátrica para la obesidad es una de las mejores formas de reducir el volumen de abdomen, asumiendo menos riesgos.

El especialista español formuló una explicación sobre los perfiles de los pacientes que son aptos para someterse a este tratamiento, agregando que son las mujeres que, luego de un embarazo, presentan sobrepeso y no lo pierden sin que medie ayuda endoscópica.

Además, son aptas las personas que presentan 10 o más kilos de sobrepeso respecto de las cuales se considera que este procedimiento puede ser una excelente ayuda adicional a la dieta y el ejercicio, indicó el médico.

En todos los tratamientos de endoscopia contra la obesidad, está involucrado un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionistas, endocrinos, psicólogos y especialistas en deporte.

Si no se procede de esta manera multidisciplinar, el tratamiento de la endoscopia bariátrica no tiene sentido, aseguró López-Nava.

www.buscocirujnao.com

Cirujano Madrid

 

 


 

Noticia Destacada

Un varón de 65 años, que se encontraba con una calidad de vida muy disminuida y con elevado riesgo de muerte por sufrir una insuficiencia aórtica severa -por fallo en el cierre de la válvula aórtica, que hace que la sangre que sale del corazón regrese a este- se ha recuperado tras serle implantada sin cirugía una válvula aórtica percutánea en la sala de hemodinámica del Clínico de Santiago. El jefe de este servicio, y catedrático de Cardiología de la Universidade de Santiago, José Ramón González Juanatey, afirma que se abre así un nuevo horizonte, y se amplían las indicaciones conocidas para esa técnica, pues nunca se había aplicado en el mundo en un paciente de esas características.


El enfermo ya ha sido dado de alta. Con anterioridad se había operado tres veces de la válvula aórtica. En la última cirugía, y

Leer más...