BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Clinicas Ictus o derame cerebral, qué es?

Ictus o derame cerebral, qué es?

Imprimir PDF

La terminología sobre algunos tipos de accidentes cerebrovasculares, no es unívoca, esto es, se suelen utilizar varias expresiones para un mismo fenómeno.

El ictus o derrame cerebral es, también, denominado “infarto cerebral”, “ataque cerebral”, “apoplejía” y demás. De todas maneras, se trata de un evento delicado, que ataca preferentemente a los adultos mayores.

El infarto cerebral suele tener por causa la obstrucción repentina de un vaso sanguíneo del cerebro. También, se le llama “trombosis cerebral” o “embolia cerebral”.


Generalidades sobre el ictus o derrame cerebral

El derrame cerebral puede tener por causa, además, un sangrado en el cerebro que no es proveniente, necesariamente, de la obstrucción de un vaso sanguíneo.

Trátese de obstrucción de un vaso o de un sangrado, en ambos casos el tejido del cerebro deja de recibir el suficiente oxígeno y muere, como consecuencia.

La hipertensión arterial, prácticamente pandémica en los últimos años, es el factor de riesgo más importante para que se presente este tipo de accidente cerebral.

En lo que respecta, específicamente, a España tenemos que las patologías cardiovasculares, el cáncer y el infarto cerebral son las principales causas de muerte en la actualidad.

La sintomatología del infarto cerebral, depende del área del cerebro en la que se presente.

Es así como, por ejemplo, es posible que se dé una parálisis en “medio cuerpo”, dificultades para hablar o trastornos de la visión, para sólo citar tres tipos de síntomas.

El ictus o derrame cerebral es, pues, un accidente que puede llegar a ser fatal. Ahora, cuando hay sobrevivencia, de lo que se trata es de suministrar oxígeno en el área afectada, con el fin de que el daño sea el mínimo posible.

Consulta con el especialista

www.buscocirujano.com


 

Noticia Destacada

Las hemorroides afectan al 50% de la población mayor de 50 años y, hasta ahora, la técnica quirúrgica clásica para extirparlas acarreaba una merecida mala fama por las complicaciones y las molestias del posoperatorio. Ahora, una nueva cirugía ambulatoria, que empiezan a llevar a cabo varios hospitales españoles, podría acabar con este sufrimiento añadido.

"Las hemorroides son el precio que tenemos que pagar por nuestra bipedestación", bromea el doctor Fernando Noguerales, cirujano del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) y uno de los pioneros de la nueva técnica en nuestro país, para explicar el origen de esa molesta dilatación venosa.

Las dos situaciones que pueden aconsejar operar una hemorroide son que sangre de manera frecuente o que ocasionen dolor y molestias al paciente, "no tiene tanto que ver con el tamaño, como mucha gente piensa", aclara el cirujano madrileño.

Leer más...