BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Clinicas Heridas por quemaduras, su tratamiento

Heridas por quemaduras, su tratamiento

Imprimir PDF

El tratamiento de la herida por quemadura, empieza por sacar al paciente del área del fuego que se la causó y lejos del humo que genera el fuego mismo.

Acto seguido, se deberá rociar agua sobre la zona afectada o, preferiblemente y si es posible, colocar gasas empapadas en agua a la temperatura corporal del paciente.

La irrigación con agua debe ser medida, salvo cuando se trate de quemaduras con productos químicos, los cuales deben ser eliminados en su totalidad de la zona afectada.

Para el caso de quemaduras por descargas eléctricas, lo primero debe ser aislar al paciente de la fuente de energía eléctrica, para evitar lesiones adicionales a las ya causadas.

Los procedimientos posteriores ante una herida por quemadura

Luego de los procedimientos iniciales ya aludidos, el paso a seguir es la asistencia ventilatoria.

En caso de que el paciente haya inhalado humo, se le deberá suministrar oxígeno en alta concentración. Luego, se le deben administrar líquidos por vía intravenosa para tratar la hipovolemia inicial.

De ser estrictamente necesario, se le debe trasladar al centro asistencial más cercano pero, en caso contrario, se le debe trasladar a un hospital que cuente con unidad de quemados.

Antes de efectuar el traslado de un centro asistencial a otro, se debe proceder a su estabilización hemodinámica.

A continuación, se procede a la fluidoterapia de resucitación del gran quemado, para la reposición del contenido hidroelectrolítico perdido como consecuencia de la fuga de fluidos.

El paso a seguir, será la analgesia y sedación del gran quemado, para evitar el sufrimiento del paciente, eludir complicaciones respiratorias, facilitar los traslados y la fisioterapia y mejorar el balance nitrogenado.

En lo que respecta al tratamiento de la herida por quemadura, tenemos que se deben aplicar tópicos y, de ser necesario, practicar intervenciones quirúrgicas para evitar toda una serie de posibles complicaciones.

 


 

Noticia Destacada

Méjico-Por años, los avances médicos buscaron alternativas para paliar los efectos secundarios de los tratamientos con quimioterapia, y hoy en día existe una opción terapéutica a partir de agentes biológicos que ofrecen mejores perspectivas de sobrevivencia y menor toxicidad, pues están dirigidas a eliminar sólo el material canceroso.

Esta nueva generación de fármacos está hecha a partir de anticuerpos monoclonales; es decir, moléculas homogéneas producidas por una célula híbrida resultado de la fusión de clones de linfocitos B (leucocitos de los que depende la inmunidad del cuerpo), descendientes de una célula humana madre, y una plasmática tumoral; los cuales ya son usados en el combate a los cánceres linfático, mamario y rectal.

De acuerdo con el doctor Fernando Ulises Lara Medina, coordinador del área de Oncología Médica de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INC), estos medicamentos son utilizados en terapias combinadas como un complemento de quimioterapia, radiación y cirugía; con lo que es posible combatir mejor al cáncer y con poca toxicidad y efectos secundarios.

Leer más...