BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Clinicas Quirófano de Electrofisiología en el hospital de Sant Joan

Quirófano de Electrofisiología en el hospital de Sant Joan

Imprimir PDF

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha manifestado que los pacientes se van a beneficiar de un quirófano específico que va a repercutir en una reducción de los tiempos de espera y va a ampliar la capacidad asistencial de la unidad de Arritmias, integrada en la sección de Cardiología.

La infraestructura incluye un sistema de radiología digital, una columna de cirugía y anestesia, luz quirúrgica, un sistema de aire acondicionado con filtros de aire absolutos y presión positiva, un polígrafo, un estimulador y un sistema de navegación electroanatómico.

Posee fuentes de radiofrecuencia, un electrocauterio, un desfibrilador externo y un equipo de monitorización no invasiva de la tensión

arterial latido a latido con mesa basculante. En lo que respecta al personal, cinco profesionales sanitarios van a estar al cargo del quirófano: dos cardiólogos, dos enfermeros y un auxiliar de enfermería.

Estos nuevos equipos funcionan desde mediados de julio, e incrementarán en más del 50 por ciento el número de estudios electrofisiológicos y las ablaciones, cardioversiones y tests farmacológicos en más del 75 con respecto a 2010, según Rosado.

Además, el conseller ha subrayado que la incorporación del navegador electroanatómico permitirá realizar procedimientos complejos, como taquicardias auriculares y ventriculares y procedimientos convencionales sin empleo de fluoroscopia (estudio de las estructuras del cuerpo mediante rayos X), lo que minimiza e, incluso, evita la radiación al paciente y a los operadores.

El navegador permite realizar un mapa virtual de la cavidad cardíaca que se está estudiando, incorporando información que discrimina las partes sanas o enfermas del corazón o que localiza el origen de las taquicardias.

"Gracias a este sistema, el operador puede movilizar los catéteres en el interior del corazón guiado por el mapa virtual, sin necesidad del empleo de rayos X para orientarse dentro del corazón", ha resaltado Rosado. Para el conseller, "todas estas técnicas permiten en la mayoría de pacientes la mejora de su proceso, sin necesidad de implantes de dispositivos, lo cual supone, junto al beneficio clínico, un importante ahorro económico".

La atención integral al paciente con síncope es otro de los objetivos que se verá favorecido con la creación de este quirófano.

El número total de pacientes a quienes se ha realizado una técnica específica en esta unidad ha crecido desde su creación, contando con 137 en 2008, 244 en 2009, 357 en 2010 y se prevé que este año 500 pacientes se van a beneficiar de estas técnicas.

La electrofisiología cardíaca es la rama de la cardiología dedicada al estudio y tratamiento de las alteraciones del sistema eléctrico del corazón (alteraciones del ritmo cardíaco, arritmias y trastornos del sistema de conducción).


 

Noticia Destacada

La cirugía para curar la diabetes tipo 2( que representa el 90% de las diabetes), aquella que no necesita insulina y está asociada a los antecedentes familiares y a los hábitos de vida, se ha demostrado exitosa en un 81 por ciento de los casos, según un estudio del doctor Jorge Solano, del Hospital Quirón de Zaragoza.

El dr.Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Hospital Quirón Zaragoza, ha dado a conocer  en rueda de prensa el primer informe en España sobre el porcentaje de éxito de la cirugía metabólica de diabetes, que ha presentado en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas.

Leer más...