BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Empresas Proyecto Medifutur en Valencia

Proyecto Medifutur en Valencia

Imprimir PDF

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha financiado con más de 250.000 euros un proyecto pionero de investigación para el desarrollo de una nueva generación de implantes personalizados que se adaptan a las características y necesidades de los pacientes.

El proyecto Medifutur está siendo desarrollado por las firmas valencianas Eresa, Eckermann Laboratorium y Bio-Vac, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME).

Medifutur introduce un nuevo modelo de concebir el desarrollo de los implantes -desde la concepción hasta su fabricación-

 realizados a medida tanto para cirugía ortopédica, traumatológica como maxilofacial mediante tecnologías de fabricación aditiva y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta iniciativa, que tiene una duración de dos años, se enmarca dentro de la línea de ayudas de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a proyectos de investigación e innovación tecnológica en acciones estratégicas de diversificación industrial para la Comunidad Valenciana. Medifutur es un proyecto innovador en el que es imprescindible la participación de profesionales del sector médico que asesoren y validen los futuros productos a desarrollar y aporten sus ideas.


De hecho, el colectivo médico está representado en esta iniciativa por la Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Comunidad Autónoma Valenciana, la Sociedad de Neurocirugía de Levante de las Comunidades Autónomas de Valencia y de Murcia, y la Sociedad Valenciana de Cirugía Maxilofacial. Gracias a la investigación que se está llevando a cabo tanto en el ámbito básico como a escala industrial, se pretende obtener una nueva generación de implantes "a medida" (personalizados), series cortas de características concretas y con capacidad osteoconductora, que se fabricarán con unos costes temporales y económicos asumibles por las empresas.

Todo ello gracias a la aplicación de biomateriales y de las nuevas tecnologías de fabricación rápida utilizados en el proyecto, así como al uso de plataformas de comunicación que permitirán desarrollar productos a partir de imagen médica (TAC y resonancia) en tiempos muy cortos.
Además, dichos productos cumplirán los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad y biocompatibilidad exigidos a los productos sanitarios para su puesta en el mercado.


 

Noticia Destacada

Un equipamiento de este tipo fue el que se usó en la cabeza de Carmen Anguita. La mujer, de 46 años, perdió la sensibilidad de la mano derecha y le diagnosticaron un meningioma, un tumor cerebral generalmente benigno. En diciembre de 2009 se lo extirparon con cirugía guiada con neuronavegador de tres dimensiones en el Hospital de la Princesa de Madrid. "Estaba asustada porque me dijeron que el tumor estaba situado en un lugar de difícil acceso, pero los doctores me explicaron que sabían en todo momento en qué zona estaban operando y que irían poco a poco. Cuando salí de la UCI ya había recuperado la sensibilidad. Empecé a comer con la mano derecha, coger cosas y tocar a mis hijos. No me han quedado secuelas y tampoco he tenido molestias en la cabeza", resume contenta.

La apuesta por estas tecnologías es cara. En el Hospital de la Princesa de Madrid -que tiene, según sus médicos, uno de los aparatos para intervención cerebral más avanzados-, el equipamiento se completa con otros instrumentos para la columna -el primero de España- y los pulmones. En total, más de un millón de euros de inversión. "El neuronavegador ha facilitado mucho la cirugía. Aporta precisión y seguridad", dice Rafael García de Sola, jefe

Leer más...