BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Noticias Empresas Clinicas Vissum, importante proyecto de oftalmología

Clinicas Vissum, importante proyecto de oftalmología

Imprimir PDF

CeyeC tiene como objetivo la Investigación y Desarrollo de una Oftalmología personalizada y mínimamente invasiva, para dar respuesta a una demanda social y económica muy clara: ofrecer soluciones y tratamientos a una población aquejada por un conjunto de patologías y disfunciones de la visión que representan el 99% de las afecciones oculares que existen en España y en el mundo.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha constituido, bajo el liderazgo de VISSUM Corporación (conla colaboración de INASMET‐Tecnalia y Oculab), un consorcio empresarial formado por entidades médicas, farmacéuticas y de la industria nacional del sector, que representan a todo el ciclo de actuación relacionado con la Oftalmología personalizada.

Incluye empresas que investigan y desarrollan sustratos terapéuticos, además de la investigación y desarrollo de principios activos y de métodos para la diagnosis e investigación de nuevas terapias, basadas en sistemas celulares. En este consorcio de 12 empresas participan: VISSUM Corporación Oftalmológica en calidad de líder del proyecto; BTI ImasD; AJL‐Ophtalmics; ioftalmik; INDO; TSF‐Hospital Clínic de Barcelona; IOFV (Instituto Oftalmológico Fernández‐Vega); Biolan; FAES FARMA; Laboratorios Farmacéuticos ROVI; Sylentis y Progenika Biopharma. Asimismo, cuenta con la colaboración de 20 Centros y Organismos Públicos de Investigación y 14 empresas subcontratadas.

El proyecto CeyeC engloba tres áreas temáticas ‐Diagnóstico, Implantes‐Lentes y Terapias‐ que serán ejecutadas en seis actividades relativas a Diagnóstico Biofísico Óptico; Diagnóstico Biológico; Implantes y Lentes; Medicina Regenerativa, Terapia Celular y Génica; Terapias Farmacológicas; e Integración de Sistemas Personalizados.

No existe ningún precedente similar, con el objetivo de potenciar el desarrollo t tecnológico en España, fuera del ámbito académico o científico. Tampoco había ocurrido, hasta la fecha, que agrupaciones de carácter económico intenten coordinar los esfuerzos y, con ello, potenciar la consecución de la investigación aplicada y del desarrollo tecnológico en España.

 Información sobre las empresas participantes:

‐ AJL Ophthalmic, única empresa en España que fabrica lentes intraoculares, participa en el proyecto con el desarrollo de nuevas lentes intraoculares, segmentos de anillos intraestromales y prótesis orbitarias.

‐ INDO, empresa española con presencia internacional más potente que fabrica lente oftálmica, y va a desarrollar en el consorcio nuevas aplicaciones de filtros electrocrómicos.

‐ SYLENTIS, empresa perteneciente al grupo Zeltia, participa en este proyecto con nuevas soluciones para el abordaje del dolor y las molestias oculares.

‐ FAES FARMA y ROVI se han incorporado al consorcio para trasladar a la Oftalmología y cuidado de la visión sus conocimientos en otras áreas de la biomedicina, tratando de aplicar en formulaciones oculares fármacos antialérgicos (FAES FARMA), o empleando por vía oftálmica compuestos que están dando buenos resultados en la cicatrización de heridas (ROVI).

‐ BIOFTALMIK, empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de sistemas diagnóstico no invasivos para patologías oculares mediante la aplicación combinada de las x‐ómicas;

‐ BIOLAN, empresa especializada en el desarrollo de biosensores para la detección de moléculas de interés.

‐ PROGENIKA BIOPHARMA, tiene como propósito el desarrollo de tests genéticos, basados en la tecnología de los chips de DNA, que ayuden al clínico a tener la certeza en el diagnóstico, prever la evolución de la afección y predecir la respuesta ante determinados tratamientos. Progenika Biopharma participa en el proyecto CeyeC desarrollando herramientas de diagnóstico de uveitis, una patología inflamatoria de la superficie ocular.

‐ BTI ImasD trata en este proyecto de establecer el empleo de derivados del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) a la patología de la superficie ocular y combinarlo con bioprótesis.

‐ TSF, banco de tejidos del Hospital Clínic de Barcelona, trabaja en el desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento del tejido para trasplante e investigación, así como en nuevos abordajes de medicina regenerativa y terapia celular que, entre otras cosas, ahorrarán los escasos tejidos oculares disponibles para los trasplantes.

‐ VISSUM COORPORACIÓN OFTALMOLÓGICA es la agrupación oftalmológica más grande de España (40 centros), con amplia experiencia en actividades de I+D+i, que lidera este proyecto CENIT CeyeC y entra con su experiencia acumulada a dar un salto revolucionario en el tratamiento de alteraciones corneales y/o conjuntivales de gran prevalencia mediante medicina regenerativa autóloga, y a resolver problemas como los generados por las alteraciones degenerativas de la córnea en los casos de queratocono.

‐ INSTITUTO OFTALMOLÓGICO FERNÁNDEZ VEGA. Realizando una apuesta estratégica en la investigación y desarrollo, entra en el consorcio en el apartado de personalización del diagnóstico de glaucoma con la búsqueda de biomarcadores basados en tecnología de las x‐ómicas, con posibles implicaciones diagnosticas y terapéuticas aplicadas a la individualización de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del glaucoma.

Estas acciones redundarán en una mejora de la calidad de vida y calidad de visión del paciente, abordando diagnóstico precoz y tratamiento personalizados de la inflamación de la superficie ocular y segmento anterior del ojo (ojo seco, alergia, uveítis); la reconstrucción de la superficie ocular mediante nuevas incorporaciones de medicina regenerativa y terapia celular; los defectos de refracción (miopía, astigmatismo, presbicia); la patología del cristalino o catarata; y el glaucoma o la baja visión. Todo ello, con la complejidad que la tarea conlleva, tiene como hilo conductor la pretensión de un avance revolucionario en el diagnóstico individualizado y precoz y el tratamiento personalizado y mínimamente invasivo de la patología ocular.

Este proyecto CeyeC servirá también de impulso a los grupos más competitivos de investigación de universidades, CSIC y centros tecnológicos a los que se les inyectará, en los próximos 4 años, cerca de 5 millones de euros para que los resultados de su investigación sean trasmitidos a la sociedad.


 

Noticia Destacada

Un varón de 65 años, que se encontraba con una calidad de vida muy disminuida y con elevado riesgo de muerte por sufrir una insuficiencia aórtica severa -por fallo en el cierre de la válvula aórtica, que hace que la sangre que sale del corazón regrese a este- se ha recuperado tras serle implantada sin cirugía una válvula aórtica percutánea en la sala de hemodinámica del Clínico de Santiago. El jefe de este servicio, y catedrático de Cardiología de la Universidade de Santiago, José Ramón González Juanatey, afirma que se abre así un nuevo horizonte, y se amplían las indicaciones conocidas para esa técnica, pues nunca se había aplicado en el mundo en un paciente de esas características.


El enfermo ya ha sido dado de alta. Con anterioridad se había operado tres veces de la válvula aórtica. En la última cirugía, y

Leer más...