BuscoCirujano.Com

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Noticias Reportaje al Especialista Qué es la apendicitis?

Qué es la apendicitis?

Imprimir PDF

Madrid-Desde los puntos de vista anatómico y fisiológico, el apéndice forma parte del colon lo que haría presumir, en principio, que forma parte del proceso de absorción y digestión de los alimentos.

No obstante, hasta nuestros días se desconoce su función específica. De lo que sí estamos seguros, es de que su ausencia no representa ningún tipo de problema para la salud, señaló el médico español Manuel Díez.


En España, la prevalencia de esta afección aguda es de 20 casos por cada 100.000 habitantes, cada año.

El doctor Manuel Díez, del Servicio de Cirugía del Hospital Príncipe de Asturias de la comunidad de Madrid, señaló que esta pequeña parte del colon tiene una estructura tubular con unos 5-6 milímetros de largo y está ubicado al inicio del intestino grueso.

Hasta hace una década, se consideraba que se trataba de un vestigio que formaba parte de una especie de sistema inmunológico, que contribuía a que algunas proteínas y el agua regresaran al torrente sanguíneo.

Esta teoría no encontró unanimidad conceptual dentro de la comunidad médica internacional, por lo que se ha regresado al principio: se desconoce realmente su función.

En las últimas décadas se ha venido observando una reducción de la incidencia de la apendicitis, por lo que los diagnósticos y las cirugías se han visto igualmente reducidas.

Es posible que este fenómeno se esté presentando por el cambio de dieta en la mayoría de los países de Occidente.

Mientras han aumentado notoriamente los diagnósticos de cáncer colorrectal y de la diverticulitis de colon, la apendicitis aguda ha disminuido, agregó el doctor Díez.

Al cabo que no existe la apendicitis crónica, es claro se esta afección siempre se presenta de manera aguda. Sus síntomas son de corta e intensa evolución, así esta sea gradual.

Al parecer, cuando el apéndice se obstruye desencadena un crecimiento excesivo de las bacterias y se presenta una infección local.

El síntoma típico de esta afección aguda es un dolor en la parte derecha e inferior del abdomen. Las náuseas y los vómitos también son frecuentes. En etapas avanzadas del ataque de apendicitis, se puede presentar fiebre.

Si no se trata adecuadamente, puede generar una peritonitis, que es bastante delicada, puntualizó el doctor Manuel Díez.

www.buscocirujano.com

Cirujano de Madrid


 


 

Noticia Destacada

Las anomalías en la forma de las orejas, suelen ser causas de complejos en quienes las padecen. Desde edades tempranas, estas personas empiezan a ser objeto de toda serie de burlas.

La mayoría de los expertos, recomienda practicar la cirugía estética de las orejas (otoplastia) a los 8-10 años de edad. No obstante, no son pocos los casos en los que la operación se practica en otras edades.

La cirugía correctiva es, realmente, sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes de “abano” o de “soplillo”. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta.

Leer más...